Sobre el Taller Express!

En los últimos años la región de Murcia ha dado cabida a dos escuelas de Arquitectura que se suman a las diversas instituciones relacionadas con el diseño y la ideación. Además debemos añadir el área de influencia de otras escuelas situadas en ciudades próximas que como Alicante o Granada son reclamo de estudiantes murcianos. Este fenómeno coloca a Murcia en una situación privilegiada para el desarrollo de un sistema atractivo de formación en técnicas rápidas de expresión gráfica, como el que aquí planteamos.

La región alberga un nutrido grupo de excelentes profesionales que  tiene sede en la misma y múltiples instituciones se hacen eco o participan de un fuerte interés por la materia, sin embargo, como parte integrante del sector hemos detectado un importante número de estudiantes y profesionales que se sienten incapaces de profundizar en  determinados intereses e ideas ante la carencia de herramientas que les ayuden a expresarlos y comunicarlos gráficamente.


El objetivo básico es conseguir que este perfil aprenda a pensar y crear, a comunicar y expresar sus ideas con el ordenador de forma rápida. Consideramos el ordenador como un medio y no un fin: nuestro objetivo no es enseñar a utilizar programas sino aprender a transmitir una idea utilizando medios informáticos sencillos.

Aunque el ordenador juega un papel fundamental en el curso, empleamos además otras técnicas: dibujos y maquetas, fotografía y vídeo. Pretendemos que el alumno domine las diversas técnicas de representación, y que a partir de ese conocimiento, sea capaz de elegir la más apropiada para expresar una idea, para desarrollar un concepto.

La relación entre idea y representación deviene, por tanto, un tema clave en el curso. La identidad entre idea y representación se pone de manifiesto cuando se quiere expresar una misma idea con formas de representación distintas. Si la idea y la representación forman una identidad, un cambio en la representación obliga necesariamente a replantearse la idea misma. Este proceso de traducción entre diversas formas de representación se lleva a cabo de diversas maneras: por ejemplo, representando un texto en una página web o creando un objeto tridimensional con un modelo digital y con una maqueta.


Los workshops se desarrollan simultáneamente en tres niveles:

1. Conceptual, mediante clases teóricas en las que se explican los significados de la representación en relación a cada uno de los programas.  Los temas se abordan desde una perspectiva interdisciplinar, que permite establecer relaciones entre la arquitectura, y la computación.

2. Instrumental, dedicado a la transmisión del conocimiento necesario para utilizar una serie de programas básicos: procesamiento de textos e imágenes, dibujo y modelado, animación y renderings.

3. Creativo, en el que el alumno explora de manera activa el marco teórico propuesto. A la dimensión individual de la creatividad hay que añadir la dimensión colectiva que resulta.